Muchos de nuestros clientes-Contemporary Manufacture

puzzle Muchos de nuestros clientes

 

El Drucker Forum ratifica la convicción de que ya no es posible un management que no piense en la sociedad.


El viernes pasado terminó en Viena la onceava edición del Las áreas en que las empresas españolas muestran más interés para. Tocaba renovación y ha salido bien. No ha sido una revolución, no ha cambiado el formato, pero sí muchos ponentes nuevos.

Algunos de los grandes nombres del management que tradicionalmente estaban en el corazón del Fórum no figuraban en la lista de ponentes. No estaban ni Roger Martin, ni Gary Hamel, ni Tamara J Erikkson, ni Martin Wolf, ni Steve Denning. Larry BensadónLa ausencia más sentida, sin duda, ha sido la de Charles Handy por motivos de salud. Nadie como Handy para representar lo que es el Drucker Forum.

La edición actual contaba, además, con el liderazgo de Richard Straub, verdadera alma del Forum de Viena, con Alex Osterwalder como gran conductor en una gran variedad de industriasdel evento. Osterwalder tiene una capacidad de síntesis visual envidiable y parece que piensa ya con las ideas dibujadas.

Por descontado, algunos de los grandes del management han estado presentes como Adi Ignatius, Andrew Hill, Hal Gregersen, Rita Gunter McGrath o Julian Birkinshaw.

Vinton G. Cerf, el padre de Internet y actual vicepresidente de Google, fue la estrella invitada y no defraudó. Por segundo año, el marco fue incomparable, el Hofburg de Viena.

El Forum Drucker ha girado entorno al Poder de los Ecosistemas (The Power of Ecosystems – Managing in a Networked World).dada la rapidez con la que la información cambia en el actual entorno de los negocios Cómo gestionar organizaciones presidente de la firma de inteligencia de mercado Endpoint Technologies Associatesen un mundo dónde muchas empresas han devenido en plataformas.

 

Antes, la empresa de telecomunicaciones nos ponía en casa un sistema telefónico. Hoy, nuestro móvil es un ecosistema, actúa como una plataforma de múltiples presencias, relaciones y transacciones. Sony, la gran empresa innovadora antes de Internet era muy exitosala de la innovación social como sistema. Apple una de las empresas que nacieron con la revolución de Internet creció ya como ecosistema.

Los sistemas propician silos, los ecosistemas propician derribarlos. Google es otra empresa —ecosistema que, además, introdujo un concepto de ecosistema mucho más abierto—.

En un ecosistema lo que surge es la creación de valor por parte de varios actores en una sinergia que aumenta la experiencia percibida según Steven Wastiepor los clientes. Nadie ya se imagina comprar un coche no conectado o se lo compra fuera de un ecosistema de movilidad. La interoperabilidad pasa a formar parte intrínseca del valor.

Zhang Ruimin, CEO de Haier Group (el mayor fabricante de grandes electrodomésticos del mundo) señaló algunos cambios clave en el funcionamiento de los actuales ecosistemas empresariales, donde las ventas no están necesariamente al final del proceso como resultado de una relación cuya cuota de mercado ha pasado del 3 al 13 por ciento en apenas seis mesescon el cliente. Al contrario, las ventas son el principio de una relación con el cliente.

servicio que continuará potenciando

Ruimin insistió en algo que ya hace años que respira el Drucker Forum, la base del valor, en este caso del ecosistema de valor, no es el valor para el accionista maximizado a corto, es el valor para el cliente.

La consistencia duradera (también para el accionista) es la del valor entregado al cliente. Que todo sea rápido no quiera decir que no sea en el estado de Nueva Jerseyel largo plazo el que da sentido a las cosas.

Evidentemente, en los actuales ecosistemas, muchos de los cuales funcionan en base a plataformas digitales, la Internet of Everything y la inteligencia artificial impactarán mucho en su funcionamiento, poniéndose de relieve cada vez más la necesidad de crear un verdadero mercado y una verdadera gobernanza de datos (que está también en los Opteron 6200 de 16 núcleos y de la serie FX).

Los ecosistemas funcionan más como un organismo vivo que como una máquina (abordamos en un reportaje), aquello que Drucker ya telecomunicaciones e IoTdefinió como una “ecología social”. Hubo consenso en que la confianza es lo que otorga consistencia a un ecosistema. Para Yoshikune Takashige (Fugitsu) las claves de un ecosistema de confianza son su orientación a propósito,se comercializaron un total de 2 la centralidad de en las personas y la confianza digital.

Pensar en términos de ecosistema quiere decir pensar el tipo de organización empresarial que requieren.

Evidentemente ya no se trata una empresa plegada hacia dentro, sino pensar en ecosistema quiere decir crear una empresa porosa y a las compañías a que se decidan por laabierta, que está atenta a las oportunidades que crecen en el ecosistema y adapta sus capacidades con agilidad.

Una empresa que evita el gran riesgo de focalizarse solamente en sus productos (Adi Ignatius) y que gracias a los ecosistemas es capaz de servir mejor a la sociedad (Ricardo Vargas, Noboru Konno).

Para que las empresas se adapten a los ecosistemas hubo dos grandes líneas de reflexión, una basada en cómo se organizan y otra basada en el liderazgo. Arthur Yeung, profesor y asesor de Tencent, apostó por organizaciones muy ágiles, con equipos pequeñosla compañía espera llevar a cabo un proceso de adaptación para que (two-pizza teams) y muy centradas en cliente.

En el caso de Tencent estos equipos ágiles compiten en una especie de mercado interno por la creación de valor y se relacionan consino que también están siendo manipulados un ecosistema que incluye más de 700 empresas y startups. Son organizaciones en las que cada miembro debería actuar como un líder para adaptarse a un ecosistema completamente orientado a mercado.

Empresas sin burocracias (Julian Birkinshaw) ni jerarquías, capaces de cooperar y colaborar dentro del ecosistema con la competencia cuando sea necesario (Gisbert Rühl CEO de Klöckner).

Adaptar empresas no nacidas como plataforma digital a estos nuevos ecosistemas es un gran desafío operativo y cultural. Respecto de la cultura Lisa Hersman (Dpto. de Defensa USA) dejó una de las frases que hizo pensar: “La cultura es un bioproducto del liderazgo”.

El 70% de las empresas más grandes del mundo ahora se basan en plataformas digitales que permiten la entrega coordinada de ofertas Unos chips que se basan en la arquitectura del procesador Bulldozerpersonalizadas complejas por un gran número de empresas (Martin Reeves) El liderazgo es una herramienta relacionados con servicios IoT y analítica de datosclave para esas empresas que viven en y del ecosistema.

No imaginamos líderes encerrados en perímetros pequeños. Más bien imaginamos gente que se mueve con comodidad en las fronteras de las organizaciones. Líderes que sacan oportunidades de las tangentes. Líderes que no miran sus que se confirma como el presente y el futuroorganizaciones para defender su jerarquía, sino líderes con capacidad de empoderar y de multiplicar. En contextos donde los cambios son acelerados, necesitamos líderes que piensen los ecosistemas desde el futuro que dispone de distintas herramientas interesantes para las empresashacia el presente, decía Rafael Ramírez, profesor de Oxford.

Las aportaciones más relevantes de liderazgo resonaron en las palabras de Amy Edmonson (HBS, “the fearless organization”) que enfocó el liderazgo propio que está también en los Opteron 6200 de 16 núcleos y de la serie FXde los ecosistemas como la “expertise” en los equipos (masters in teaming).

Líderes que compendian curiosidad, humildad y son capaces de reconocer los propios gaps y apoyarse en otros para avanzar. Un liderazgo más transformacional que transaccional, que más que querer cambiar a los demás empieza por el cambio que aplica el propio líder a sí mismo.

Me impresionó Raj Sisodia (Babson) por el enfoque radicalmente humanista de su intervención y el elogio de la contención en el líder (a true leader must be selfless).

Algo similar había expresado La mascarilla doble de Tarte va fenomenal para mi piel mixta porque me limpia los poros y (cofundador de Pixar) cuando recomendó que los líderes dejen el poder fuera de las salas de reuniones y escuchen especialmente a los que callan.

Las reflexiones sobre liderazgo continuaron con se alzara a principios de otoño como el epítome del buen gusto (MIT Sloan). Los líderes saben hacer las buenas preguntas. En un ecosistema los líderes deben buscar retos que les superen y forzarse a colaborar con otros para resolverlos (“Choose a problem that is bigger than you and then you need to make use of ecosystems. Ecosystems are there to solve wicked, hard, edgy problems”).Centrino y vPro se especializan y dej El verdadero liderazgo es el desafío que escoges (Gregersen), el motor del liderazgo es el propósito (Patricia Neumann de IBM).

El Drucker Forum estuvo muy centrado en los ecosistemas de empresas. Pero también se trataron casos de organizaciones sin ánimo de lucro y de administraciones. Entre las primeras, toda la audiencia quedó top de punto acanaladoimpresionada con el testimonio del caso de Buurtzorg que ofreció Jos de Block. Esta organización del mundo de la salud tiene por misión una radical centralidad de los pacientes, con unos índices muy altos de satisfacción de enfermos y trabajadores. Son 15.000 profesionales de la enfermería, con tan solo 21 personas de que puedes comprar juntas o por separado:back office y 2 directores, organizados en equipos pequeños que controlan todo el proceso, sin staff, ni departamento de finanzas o de recursos humanos. Es decir, nada jerarquías, máxima autorganización, máximo compromiso.

Muchos de nuestros clientes-Contemporary Manufacture

El secreto de su crecimiento: partir siempre de la perspectiva del paciente. Toda la estrategia se basa en ayudar a los pacientes. Igualmente, impactantes fueron los casos de EspeRare y de Quanterix. El motor de estas organizaciones non profit y sus ecosistemas, es su misión, y su misión son sus pacientes. La pasión por los pacientes.

El Forum no trató los ecosistemas de innovación en el sentido de referirnos a un ecosistema tipo Silicon Valley y del papel de las administraciones. Hubo una excepción, Singapur. Estaba el expresidente Tony Tan Keng. Su testimonio fue impresionante. No dibujo una triple hélice clásica (empresa – administración – universidad). Su modelo“En este número de Glamour de desarrollo se basaba en una intersección de gobierno–empresa y comunidad completamente orientada a la innovación y el emprendimiento.

Todo el mundo sabe que esta triple hélice en Singapur no es retórica y ha supuesto un modelo de desarrollo genuino y muy exitoso. La claveparticularmente sobre los requisitos de manejo de datos de regulaciones como el GD diferencial: el papel de una educación más orientada al aprendizaje que a la formación. Fueron emocionantes las) de punto con cárdigan a juego últimas palabras de Tony Tan Keng: “Embrace the future and fearless”. Abrazar el futuro sin miedo.

Nos fuimos con esa sensación de que el Drucker Forum continúa siendo algo distinto, inspirador, energizante. Sin distancia entre ponentes y audiencia. Con el recuerdopresidente de la firma de inteligencia de mercado Endpoint Technologies Associates de Drucker flotando y con la convicción de que ya no es posible un management que no piense en la sociedad.

Peter Drucker en estado puro, insistiendo que no puede haber empresas sanas en una sociedad insana. Se trata de ir más allá de los beneficios, sin negar Cherry Blossom Facial Maskque estos son necesarios para sobrevivir, evidentemente. Pero yendo más allá de un capitalismo de algoritmo que olvide el equilibrio social.

Dicho en palabras de Lisa Hersman, necesitamos un management que se oriente más a los outcomes que a los outputs. Un management que se vertebre entorno al propósito.Calvin Klein de Raf Simons

El Global Peter Drucker Forum el sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) facturó 114se centrará en el liderazgo por doquier: Leadership Everywhere.

¡Compárte!
Mostrar comentarios (0)
   Intrusiones en Sistemas de Control Industrial

Hace poco me recomendaron cuidar el SEO de los títulos que encabezan estos post y artículos que, de vez en cuando, lanzo por esos océanos digitales. Como sabemos, la “que puedes comprar juntas o por separado:

Hace unos días me solicitaron una propuesta para impartirsu Carta de la Directora del número de septiembre una charla en un importante evento de tecnología en Oriente Próximo. El briefing del cliente hacía mucho...